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proceso:LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
 
proceso:INVESTIGACION
 

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Instituciones (111)
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
1
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
2
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
11
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
6
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
C.T.P. FRANCISCO J. ORLICH SARCHI NORTE VALVERDE VEGA.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
CINDE
4
COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
23
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
5
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTRAL SAN JOSE, GOLFITO, PUNTARENAS
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
6
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINIST.COLEG.TEC.PROFESIONAL DE SAN MATEO
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO DE ORIENTACION TECNOLOGICA DR.RICARDO MORENO CAÑAS
1
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO REGIONAL DE SANTA CRUZ BO.GUAYABAL
1
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO INDUSTRIAL DE PUERTO JIMENEZ, GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO FORTUNA BAGACES, GUANACASTE.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ARTESANAL FCO.J. ORLICH SARCHI VALVERDE VEGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE JICARAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO VILLARREAL DE SANTA CRUZ, GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO ACADEMICO DE BELEN CARRILLO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SAN JOSE DE UPALA.
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
1
JUNTA DE EDUACCION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, CARTAGO
2
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JULIO ACOSTA GARCIA , PAQUERA, PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA TERCIOPELO DE SAMARA DE NICOYA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
3
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
4
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
NO APLICA
17
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
40
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio N° 23142 22 de diciembre del 2022 DFOE-BIS-0746 Señor Donald Rojas Fernández Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER) direccion.nacional@icoder.go.cr; donald.rojas@icoder.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00003-2022 en relación con la aplicación de controles a los recursos que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación traslada al amparo del artículo 87, inciso e), de la Ley n.° 7800. Para que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (en adelante Consejo), en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República (en adelante CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428 (en adelante LOCGR), realizó un análisis sobre la aplicación de controles, por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), a los recursos que se deben transferir al amparo del artículo 87, inciso e) de la Ley que Crea Instituto del Deporte y Recreación y su Régimen Jurídico, n.° 7800 (en adelante Ley n.° 7800).1 Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que, a criterio del Órgano Contralor, resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y la orden correspondiente. I. Antecedentes 1. Que en el ejercicio de la potestad consultiva dispuesta en el artículo 29 de la LOCGR, el Órgano Contralor, procedió a realizar un análisis de las transf ...
Fecha publicación: 10/01/2023
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio N° 23145 22 de diciembre de 2022 DFOE-BIS-0747 Señor Luis Alberto Ávalos Rodríguez Director DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES (DESAF) luis.avalos@mtss.go.cr, direccion.desaf@mtss.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00004-2022 en relación con la aplicación de controles a los recursos trasladados al amparo del artículo 87, inciso e), de la Ley n.° 7800. La Contraloría General de la República (en adelante CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428 (en adelante LOCGR), realizó un análisis sobre la aplicación de controles, por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), a los recursos que se deben transferir al amparo del artículo 87, inciso e) de la Ley que Crea Instituto del Deporte y Recreación y su Régimen Jurídico, n.° 7800 (en adelante Ley n.° 7800).1 Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que, a criterio del Órgano Contralor, resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y la orden correspondiente. I. Antecedentes 1) Que en el ejercicio de la potestad consultiva dispuesta en el artículo 29 de la LOCGR, el Órgano Contralor, procedió a realizar un análisis de las transferencias de recursos que el ICODER realiza a entidades de carácter privado, al amparo del artículo 87, inciso e), de la Ley n.° 7800. 2) Que como parte del citado análisis, se realizó un estudio de las actas legislativas correspondi ...
Fecha publicación: 10/01/2023
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio N° 19681 21 de noviembre de 2022 DFOE-BIS-0653 Señor Donald Rojas Fernández Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER) direccion.nacional@icoder.go.cr; donald.rojas@icoder.go.cr; Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00001-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Para que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (en adelante Consejo), en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República (en adelante CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N.° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N.° 9635 (en adelante LFFP), por parte del ICODER. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) Que de conformidad con el artículo 14 de la LFFP, el Ministerio de Hacienda (MH) remitió el oficio N.° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, mediante el cual comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el año 2021, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero. 2) Que de conformidad con el artículo 1 ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio N.° 19683 21 de noviembre de 2022 DFOE-BIS-0654 Señora Yorlenny León Marchena Presidenta Ejecutiva INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) correspondencia.presidencia@imas.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de la orden N.° DFOE-BIS-ORD-00002-2022, en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Para que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N.° 7428, efectuó una investigación acerca del incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), N.° 9635, por parte del IMAS. Sobre el particular, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. Que de conformidad con el artículo 14 del título IV de la LFFP, el Ministerio de Hacienda (MH) mediante oficio N.° DM-0321-2020, del 27 de marzo de 2020, comunicó a distintas autoridades de gobierno -incluidos los jerarcas de las instituciones descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados así como las empresas públicas no financieras- la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el 2020, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar e ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 19513 14 de noviembre, 2022 DFOE-CAP-3435 Licenciada Gina Melissa Carvajal Vega Presidenta de Asamblea de Cuotistas BANPROCESA, S.R.L gicarvajal@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00003-2022 en relación con el incumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 de BANPROCESA, S.R.L Para que lo haga de conocimiento de la Asamblea de Cuotistas en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635, por parte de Banprocesa, S.R.L. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda mediante oficio N° DM-0321-2020 comunicó en general, incluyendo a Banprocesa, S.R.L como parte de sus destinatarios Empresa Pública No Financiera , que la tasa de crecimiento del gasto1 corriente de los presupuestos ordinarios para el 2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,13%. 2. El 29 de septiembre de 2020, la Asamblea de Cuotistas de Banprocesa, S.R.L., en el artículo V, de la asamblea general extraordinaria N° 09-2020 aprobó el presupuesto inicial de la institución. 3. El 30 de septiembre de 2020, Banprocesa, S.R.L., mediante el Sist ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 19547 14 de noviembre del 2022 DJ-2525 Señor Álvaro Sáenz Saborío PARTICULAR Ce: asaenz@agrotico.net Estimado señor: Asunto: Acreditación de renuncia y traspaso de capital accionario en relación con las sociedades Agro Cartago S.A. y Rincón Educativo S.A. Nos referimos a su comunicación vía correo electrónico recibida el 4 de noviembre pasado, en el cual anexa información indicando que (...) En respuesta a su oficio de referencia, por la presente, contesto mediante anexos en los que se demuestra: Ya no tengo relación registral, ni de cargos ni de representación en las sociedades indicadas como incompatibilidades en su oficio de referencia. He traspasado y vendido el 100% del capital accionario de ambas sociedades. (...). Al respecto y pese que su correo es omiso en cuanto a lo pretendido, entiende este órgano contralor que la comunicación remitida se relaciona con el deber de acreditación de renuncia, que dispone el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y, de manera puntual, con la solicitud de levantamiento de incompatibilidad en razón de su vinculación con las sociedades Agro Cartago S. A. -cédula jurídica n° 3-101-021144- y Rincón Educativo S.A. -cédula jurídica n° 3-101-155671-. Cabe mencionar, que esa solicitud de levantamiento de incompatibilidad fue rechazada por esta Contraloría General, mediante el oficio n° 15698-2022 (DJ-2113) del 27 de septiembre de 2022 notificado a su persona en esa misma fecha, en el cual se indicó -en lo que interesa- lo siguiente: (...) Dado que la gestión de levantamiento fue presentada en plazo, dispone de un plazo de treinta días hábiles -a partir de esta denegatoria- para acreditar ante el órgano contralor, la renuncia a los cargos en los cuales está nombrado Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N° 19373 10 de noviembre, 2022 DFOE-SOS-0477 Señor Adolfo Ramírez Carballo Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimado señor: Asunto: Emisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00004-2022 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Consejo Nacional de Producción Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP) en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley n.° 9635, por parte del CNP, en el ejercicio económico 2021. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda mediante el oficio n.° DM-0321-2020 comunicó a los Presidentes de los tres poderes de la República, al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a la Contralora General, a la Defensora General, a los Ministros de Gobierno, a los Jerarcas de Gobiernos locales y a los Jerarcas y Rectores de las empresas públicas no financieras y a las instituciones descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados, que el crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podía ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 18167 28 de octubre del 2022 DJ-2380 Señora Vilma María Campos Gómez Gerente Administrativa a.i. Caja Costarricense de Seguro Social Ce: vcamposhm@ccss.sa.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad según lo dispuesto en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento. Nos referimos a su oficio GA-1191-2022 de 12 de octubre de 2022, mediante la cual plantea ante la Contraloría General una gestión referente a la incompatibilidad establecida en el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y de corresponder, su levantamiento, en los términos establecidos en los artículos 19 de dicha ley y 39 de su Reglamento. I. ANTECEDENTES Según se indica, la gestionante fue nombrada como miembro titular de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal mediante acuerdo n.º 019 del 19 de setiembre del 2022, adoptado por la Presidencia de la República. Por otra parte, fue nombrada como Gerente Administrativo a.i. de la CCSS según el acuerdo de Junta Directiva de esa Institución artículo 5° de la sesión n.º 9283 del 6 de octubre del 2022, en razón de la incapacidad por enfermedad del titular del puesto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ , División Jurídica 2 En relación con sus nombramientos indica que -si bien- el artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en lo que interesa, señala que los gerentes no podrán ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas y que la Sala Constitucional mediante resolución N° 13431-08 del 2 de setiembre del 2008, interpretó de este artículo el término "simultáneamente", en el sentido de que implica ...
Fecha publicación: 28/10/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 16513 13 de octubre, 2022 DFOE-SOS-0427 Señor Kevin Gómez Garita Director Ejecutivo CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL (CHN) Estimado Señor: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00003-2022 acerca del registro de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Corporación Hortícola Nacional (CHN). A continuación se exponen los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten. 1. Antecedentes 1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) (D-1-2010-DC-DFOE). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible DFOE-SOS-0427 2 13 de octubre, 2022 1.2. ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio N.° 14089 26 de agosto, 2022 DFOE-BIS-0477 Señora Esmeralda Britton González Presidente Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimada señora: Asunto: Emisión de orden en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2021, por parte de la Junta de Protección Social Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión posterior inmediata, le comunicamos que la Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Junta de Protección Social. A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (en adelante LFFP)1, el Ministerio de Hacienda (MH) remitió el oficio N.° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, mediante el cual comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el año 2021, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero. 2. El 11 de diciembre del 2020, la Contraloría General de la República, mediante el oficio N.° 19698 (DFOE-SOC-1232), comunicó a la Gerencia General de la JPS, la aprobación parcial del presupuesto inicial de dicha Institución para el año 2021, indicándose que “la ejecución del presupuesto es de exclusiva 1 Q ...
Fecha publicación: 05/10/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION