División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N° 23142
22 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0746
Señor
Donald Rojas Fernández
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)
direccion.nacional@icoder.go.cr; donald.rojas@icoder.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00003-2022 en relación con
la aplicación de controles a los recursos que el Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación traslada al amparo del
artículo 87, inciso e), de la Ley n.° 7800.
Para que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional del Deporte y la
Recreación (en adelante Consejo), en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente
oficio, se le comunica que la Contraloría General de la República (en adelante CGR),
dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y
184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22
de su Ley Orgánica, n.° 7428 (en adelante LOCGR), realizó un análisis sobre la aplicación
de controles, por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER),
a los recursos que se deben transferir al amparo del artículo 87, inciso e) de la Ley que
Crea Instituto del Deporte y Recreación y su Régimen Jurídico, n.° 7800 (en adelante Ley
n.° 7800).1
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que, a criterio del Órgano
Contralor, resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y la orden correspondiente.
I. Antecedentes
1. Que en el ejercicio de la potestad consultiva dispuesta en el artículo 29 de la
LOCGR, el Órgano Contralor, procedió a realizar un análisis de las transf ...
Fecha publicación: 10/01/2023
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N° 23145
22 de diciembre de 2022
DFOE-BIS-0747
Señor
Luis Alberto Ávalos Rodríguez
Director
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES (DESAF)
luis.avalos@mtss.go.cr, direccion.desaf@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00004-2022 en relación con la
aplicación de controles a los recursos trasladados al amparo del
artículo 87, inciso e), de la Ley n.° 7800.
La Contraloría General de la República (en adelante CGR), dentro de sus potestades
de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política
y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428 (en
adelante LOCGR), realizó un análisis sobre la aplicación de controles, por parte del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), a los recursos que se deben transferir al
amparo del artículo 87, inciso e) de la Ley que Crea Instituto del Deporte y Recreación y su
Régimen Jurídico, n.° 7800 (en adelante Ley n.° 7800).1
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que, a criterio del Órgano
Contralor, resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y la orden correspondiente.
I. Antecedentes
1) Que en el ejercicio de la potestad consultiva dispuesta en el artículo 29 de la LOCGR, el
Órgano Contralor, procedió a realizar un análisis de las transferencias de recursos que
el ICODER realiza a entidades de carácter privado, al amparo del artículo 87, inciso e),
de la Ley n.° 7800.
2) Que como parte del citado análisis, se realizó un estudio de las actas legislativas
correspondi ...
Fecha publicación: 10/01/2023
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N° 19681
21 de noviembre de 2022
DFOE-BIS-0653
Señor
Donald Rojas Fernández
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)
direccion.nacional@icoder.go.cr; donald.rojas@icoder.go.cr;
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N.° DFOE-BIS-ORD-00001-2022 en relación con el
cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Para que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación
(en adelante Consejo), en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le
comunica que la Contraloría General de la República (en adelante CGR), dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla
fiscal prevista en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley
N.° 9635 (en adelante LFFP), por parte del ICODER.
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1) Que de conformidad con el artículo 14 de la LFFP, el Ministerio de Hacienda
(MH) remitió el oficio N.° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, mediante el
cual comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el año
2021, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar
el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no
financiero.
2) Que de conformidad con el artículo 1 ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19683
21 de noviembre de 2022
DFOE-BIS-0654
Señora
Yorlenny León Marchena
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de la orden N.° DFOE-BIS-ORD-00002-2022, en relación con el
cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Para que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo del Instituto Mixto de
Ayuda Social (IMAS) en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le
comunica que la Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica,
N.° 7428, efectuó una investigación acerca del incumplimiento de la regla fiscal prevista
en el Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), N.° 9635,
por parte del IMAS.
Sobre el particular, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1. Que de conformidad con el artículo 14 del título IV de la LFFP, el Ministerio de
Hacienda (MH) mediante oficio N.° DM-0321-2020, del 27 de marzo de 2020, comunicó
a distintas autoridades de gobierno -incluidos los jerarcas de las instituciones
descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados así como las
empresas públicas no financieras- la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para
el 2020, en 4,13%, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar e ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 19513
14 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3435
Licenciada
Gina Melissa Carvajal Vega
Presidenta de Asamblea de Cuotistas
BANPROCESA, S.R.L
gicarvajal@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00003-2022 en relación con
el incumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 de
BANPROCESA, S.R.L
Para que lo haga de conocimiento de la Asamblea de Cuotistas en la sesión
inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le comunica que la Contraloría
General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas
mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de
investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, N° 7428 realizó una
investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635, por parte de Banprocesa, S.R.L.
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes
correspondientes.
I. Antecedentes
1. El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda mediante oficio N° DM-0321-2020
comunicó en general, incluyendo a Banprocesa, S.R.L como parte de sus
destinatarios Empresa Pública No Financiera , que la tasa de crecimiento del gasto1
corriente de los presupuestos ordinarios para el 2021 de las entidades y órganos que
conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,13%.
2. El 29 de septiembre de 2020, la Asamblea de Cuotistas de Banprocesa, S.R.L., en el
artículo V, de la asamblea general extraordinaria N° 09-2020 aprobó el presupuesto
inicial de la institución.
3. El 30 de septiembre de 2020, Banprocesa, S.R.L., mediante el Sist ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 19547
14 de noviembre del 2022
DJ-2525
Señor
Álvaro Sáenz Saborío
PARTICULAR
Ce: asaenz@agrotico.net
Estimado señor:
Asunto: Acreditación de renuncia y traspaso de capital accionario en relación
con las sociedades Agro Cartago S.A. y Rincón Educativo S.A.
Nos referimos a su comunicación vía correo electrónico recibida el 4 de
noviembre pasado, en el cual anexa información indicando que (...) En respuesta a su
oficio de referencia, por la presente, contesto mediante anexos en los que se
demuestra: Ya no tengo relación registral, ni de cargos ni de representación en las
sociedades indicadas como incompatibilidades en su oficio de referencia. He
traspasado y vendido el 100% del capital accionario de ambas sociedades. (...).
Al respecto y pese que su correo es omiso en cuanto a lo pretendido, entiende
este órgano contralor que la comunicación remitida se relaciona con el deber de
acreditación de renuncia, que dispone el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y, de manera
puntual, con la solicitud de levantamiento de incompatibilidad en razón de su
vinculación con las sociedades Agro Cartago S. A. -cédula jurídica n° 3-101-021144- y
Rincón Educativo S.A. -cédula jurídica n° 3-101-155671-.
Cabe mencionar, que esa solicitud de levantamiento de incompatibilidad fue
rechazada por esta Contraloría General, mediante el oficio n° 15698-2022 (DJ-2113)
del 27 de septiembre de 2022 notificado a su persona en esa misma fecha, en el cual
se indicó -en lo que interesa- lo siguiente:
(...) Dado que la gestión de levantamiento fue presentada en plazo, dispone de
un plazo de treinta días hábiles -a partir de esta denegatoria- para acreditar
ante el órgano contralor, la renuncia a los cargos en los cuales está nombrado
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N° 19373
10 de noviembre, 2022
DFOE-SOS-0477
Señor
Adolfo Ramírez Carballo
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00004-2022 en relación con
el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo económico 2021 del
Consejo Nacional de Producción
Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Consejo Nacional de
Producción (CNP) en la sesión inmediata siguiente al recibo del presente oficio, se le
comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica,
n.° 7428, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el
Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley n.° 9635, por parte
del CNP, en el ejercicio económico 2021.
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y
jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1) El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda mediante el oficio n.°
DM-0321-2020 comunicó a los Presidentes de los tres poderes de la República, al
Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a la Contralora General, a la
Defensora General, a los Ministros de Gobierno, a los Jerarcas de Gobiernos
locales y a los Jerarcas y Rectores de las empresas públicas no financieras y a las
instituciones descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados,
que el crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año
2021 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no
podía ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18167
28 de octubre del 2022
DJ-2380
Señora
Vilma María Campos Gómez
Gerente Administrativa a.i.
Caja Costarricense de Seguro Social
Ce: vcamposhm@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad según lo dispuesto en la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su
Reglamento.
Nos referimos a su oficio GA-1191-2022 de 12 de octubre de 2022, mediante la
cual plantea ante la Contraloría General una gestión referente a la incompatibilidad
establecida en el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en
la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y de corresponder, su levantamiento, en los
términos establecidos en los artículos 19 de dicha ley y 39 de su Reglamento.
I. ANTECEDENTES
Según se indica, la gestionante fue nombrada como miembro titular de la Junta
Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal mediante acuerdo n.º 019
del 19 de setiembre del 2022, adoptado por la Presidencia de la República.
Por otra parte, fue nombrada como Gerente Administrativo a.i. de la CCSS según
el acuerdo de Junta Directiva de esa Institución artículo 5° de la sesión n.º 9283 del 6 de
octubre del 2022, en razón de la incapacidad por enfermedad del titular del puesto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
,
División Jurídica
2
En relación con sus nombramientos indica que -si bien- el artículo 18 de la Ley
Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en lo que interesa,
señala que los gerentes no podrán ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas y
que la Sala Constitucional mediante resolución N° 13431-08 del 2 de setiembre del 2008,
interpretó de este artículo el término "simultáneamente", en el sentido de que implica ...
Fecha publicación: 28/10/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16513
13 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0427
Señor
Kevin Gómez Garita
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN HORTÍCOLA NACIONAL (CHN)
Estimado Señor:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00003-2022 acerca del registro
de la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP)
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del
ejercicio de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183
y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo
22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación acerca del registro de la información en
el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) y los resultados de la
Auditoría de Carácter Especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio
económico 2021, informe n.° DFOE-FIP-IF-00006-2022, por parte de la Corporación
Hortícola Nacional (CHN).
A continuación se exponen los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor
resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y
jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que se emiten.
1. Antecedentes
1.1. El 12 de marzo de 2010 la Contraloría General de la República emitió las
Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la
República para el adecuado registro y validación de información en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
(D-1-2010-DC-DFOE).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0427 2 13 de octubre, 2022
1.2. ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14089
26 de agosto, 2022
DFOE-BIS-0477
Señora
Esmeralda Britton González
Presidente Junta Directiva
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Emisión de orden en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal
del periodo 2021, por parte de la Junta de Protección Social
Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión posterior
inmediata, le comunicamos que la Contraloría General de la República (CGR), dentro de
sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su
Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista
en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Junta de Protección Social.
A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1. De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas (en adelante LFFP)1, el Ministerio de Hacienda (MH) remitió el oficio
N.° DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, mediante el cual comunicó la tasa
de crecimiento máxima del gasto corriente para el año 2021, en 4,13%,
tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el
cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no
financiero.
2. El 11 de diciembre del 2020, la Contraloría General de la República, mediante
el oficio N.° 19698 (DFOE-SOC-1232), comunicó a la Gerencia General de la
JPS, la aprobación parcial del presupuesto inicial de dicha Institución para el
año 2021, indicándose que “la ejecución del presupuesto es de exclusiva
1 Q ...
Fecha publicación: 05/10/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION